Proyecto de Extensión / Universidad Nacional de La Plata
viernes, 20 de junio de 2008
Entrevista a Luis Curuciaga
Luis Curuciaga, coleccionista y amante de la historia, nos abre las puertas de su museo y cuenta la historia del 17 de octubre de 1945 en Berisso. En breve estará el audio de la entrevista.
Un pueblo que no conoce su historia, no sólo está “condenado” a repetirla, sino que tampoco comprenderá su presente ni podrá prever su futuro. Será importante comenzar a operar en este sentido para generar lecturas más amplias sobre el pasado que reflejen, integren y reivindiquen la participación y la lucha del común de los ciudadanos como actores fundamentales de toda transformación producida en nuestro país. Existe una carencia, en la actualidad, en cuanto al sentido de pertenencia y participación en los procesos históricos por parte que aquellos ciudadanos de base que construyeron nuestra nación. Esta carencia se manifiesta en lo ideológico-cultural, en lo económico y en lo político. El desconocimiento del pasado provoca la falta de comprensión de las diferentes coyunturas políticas-sociales-culturales, generando un profundo déficit democrático que se sustancia día a día en una sociedad despolitizada y poco participativa. Es evidente que la joven democracia de nuestro país no puede sostenerse asentada en el olvido ni únicamente a través de los sentidos construidos por aquellos personajes que hoy figuran en los manuales de historia. Se pretende que este protagonismo histórico no se circunscriba únicamente a la elite, sino que abarque también a la gente anónima, intentando que la historia (con toda su carga ideológica) pase por dentro hacia fuera de la comunidad. Hasta el momento, la participación ciudadana solo se ha visto traducida en números y estadísticas oficiales. Falta un registro más amplio de la Memoria construida desde una estrategia metodológica novedosa, fundada sobre todo en la participación de su construcción por parte del ciudadano. Este proyecto tiene como objetivo ir más allá de una mera recolección de testimonios y datos. Esta reivindicación indudablemente favorecerá a los menos privilegiados y, sobre todo, a los más viejos a recuperar su pasado, su protagonismo, su memoria histórica. Rescatar del pasado las vivencias de su participación y esfuerzo, plasmarlo en una pantalla y comunicarlo, indudablemente favorecerá la recuperación de su dignidad ciudadana. Los diferentes videos documentales destacarán el aspecto humano, cultural y político de sus protagonistas, apoyado por documentos de época, fotografías, publicaciones y todo aquello que puedan brindar los actores. Es fundamental destacar, también, que estas prácticas resultan fundamentales herramientas para la superación de las brechas generacionales y que propiciará el diálogo entre los sujetos que compartirán sus vivencias fortaleciendo en los jóvenes estudiantes su sentido de pertenencia, responsabilidad histórica, social y política, además de aportar una experiencia enriquecedora para su formación y capacitación profesional.
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